loader image
Métricas Ágiles

Métricas Ágiles

Los equipos de trabajo ágiles suelen utilizar dentro de su día a día, variadas mediciones que les ayudan a determinar su estado actual y poder plantear mejoras a fin de llegar al estado objetivo deseado.

Hace unos días rescaté a través de un brillante aporte de Johnny Ordoñez, un slide que me pareció atractivo acerca de las razones para medir que propone Andy Cleff:

1.- Toma decisiones informadas

2. Mejora el aprendizaje.

3. Mejora el alineamiento entre visión y operación.

4. Reduce los juicios y focaliza lo objetivo.

5. Permite identificar brechas y problemas.

6. Permite saber si nos acercamos a la meta.

En ese sentido, empecé a investigar acerca de métricas que podrían ayudar a equipos que no desarrollan software, debido a que es el foco de equipos con los que suelo trabajar actualmente en mi rol como Agile Coach. Soy absoluto partidario de usar estrictamente una métrica si es necesaria y aporta valor. A mi personalmente, trabajar con unas 3 o 4 métricas me es suficiente, pero es cierto que hay distintas necesidades y la cantidad puede variar. En ese sentido he venido recopilando métricas que me han servido en algún momento de mi trayecto y han aportado valor a alguna necesidad específica que tenía. Este es un listado que busca ahondar más en tema:

Métricas relacionadas a las personas

  • Promedio de estado de ánimo (diario, semanal, etc.)
  • Nivel de felicidad (equipo, interesados, etc.)
  • NPS (de personas, equipos, gerentes, etc.)
  •  Porcentaje de tiempo sin distracciones/interrupciones
  • Confianza entre los líderes y su equipo
  • Registro de aprendizaje
  • Permanencia del equipo
  • Contribuciones del equipo
  • Velocidad del equipo
  • Transparencia
  • Agilidad comparativa (Estado del equipo contra los principios ágiles).
  • Madurez del equipo

Métricas relacionadas al producto

  • Valor entregado (cliente/negocio).
  • Retorno de inversión
  • Dinero ahorrado
  • Quema de riesgo (Burndown).
  • Flujo de valor (Value Stream Mapping).
  • NPS del producto

Métricas relacionadas al proceso

  • Diagramas acumulativos de flujo
  • Gráficos de control (del proceso)
  • Tiempo del ciclo
  • Porcentaje completado
  • Tiempo de bloqueo por ítem de trabajo
  • Tiempo de entrega de ítem de trabajo
  • Finalización exitosa de iteración
  • Tiempo de resolución de defectos
  • Conteo de errores
  • Nivel de calidad percibido por el cliente

Métricas relacionadas al lanzamiento

  • Impedimentos resueltos
  • Tiempo de salida al mercado
  • Costo del lanzamiento
  • NPS de Lanzamiento
  • Tiempo desde el último lanzamiento

En las próximas publicaciones abordaré de manera detenida cada grupo de métricas a fin de ahondar más en el tema.

Espero te sea de utilidad.

Escrito y publicado por:

Cristhian Arias Venturo.

OKRs Transformation Consultant.

https://www.linkedin.com/in/cristhianariasv/

Otras actualizaciones

Inscríbete a nuestras actualizaciones

Abrir chat
Ser, saber y saber hacer, así se construye la experiencia. ¡Comunícate con nosotros !