Los equipos de trabajo ágiles suelen utilizar dentro de su día a día, variadas mediciones que les ayudan a determinar su estado actual y poder plantear mejoras a fin de llegar al estado objetivo deseado.
Hace unos días rescaté a través de un brillante aporte de Johnny Ordoñez, un slide que me pareció atractivo acerca de las razones para medir que propone Andy Cleff:
1.- Toma decisiones informadas
2. Mejora el aprendizaje.
3. Mejora el alineamiento entre visión y operación.
4. Reduce los juicios y focaliza lo objetivo.
5. Permite identificar brechas y problemas.
6. Permite saber si nos acercamos a la meta.
En ese sentido, empecé a investigar acerca de métricas que podrían ayudar a equipos que no desarrollan software, debido a que es el foco de equipos con los que suelo trabajar actualmente en mi rol como Agile Coach. Soy absoluto partidario de usar estrictamente una métrica si es necesaria y aporta valor. A mi personalmente, trabajar con unas 3 o 4 métricas me es suficiente, pero es cierto que hay distintas necesidades y la cantidad puede variar. En ese sentido he venido recopilando métricas que me han servido en algún momento de mi trayecto y han aportado valor a alguna necesidad específica que tenía. Este es un listado que busca ahondar más en tema:
Métricas relacionadas a las personas
- Promedio de estado de ánimo (diario, semanal, etc.)
- Nivel de felicidad (equipo, interesados, etc.)
- NPS (de personas, equipos, gerentes, etc.)
- Porcentaje de tiempo sin distracciones/interrupciones
- Confianza entre los líderes y su equipo
- Registro de aprendizaje
- Permanencia del equipo
- Contribuciones del equipo
- Velocidad del equipo
- Transparencia
- Agilidad comparativa (Estado del equipo contra los principios ágiles).
- Madurez del equipo
Métricas relacionadas al producto
- Valor entregado (cliente/negocio).
- Retorno de inversión
- Dinero ahorrado
- Quema de riesgo (Burndown).
- Flujo de valor (Value Stream Mapping).
- NPS del producto
Métricas relacionadas al proceso
- Diagramas acumulativos de flujo
- Gráficos de control (del proceso)
- Tiempo del ciclo
- Porcentaje completado
- Tiempo de bloqueo por ítem de trabajo
- Tiempo de entrega de ítem de trabajo
- Finalización exitosa de iteración
- Tiempo de resolución de defectos
- Conteo de errores
- Nivel de calidad percibido por el cliente
Métricas relacionadas al lanzamiento
- Impedimentos resueltos
- Tiempo de salida al mercado
- Costo del lanzamiento
- NPS de Lanzamiento
- Tiempo desde el último lanzamiento
En las próximas publicaciones abordaré de manera detenida cada grupo de métricas a fin de ahondar más en el tema.
Espero te sea de utilidad.